miércoles, 8 de diciembre de 2010

Texto Narrativo
1)Activación:
Frase moral:
“La pelota que tiré al parque cuando era niño, aun no ha tocado el suelo”

Generan pensamientos:

Generan sentimientos:


2) Orientación: Compromiso
Posición.
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un actor o personaje que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como estructura argumental
•Introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
•Nudo (o conflicto o quiebre)
•Desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato, novelo o micro relato
Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un antes del que provenga y un después al que se dirija.
Una de las funciones del narrador es también la de decidir en qué orden y con qué ritmo va a narrar la historia.

posición:
Adopto una posición a favor de todo lo referido es decir estoy de acuerdo en que para analizar los textos narrativos es necesario tomar en cuenta los elementos mencionados como: personajes, tiempo, secuencia, contexto.
Y para quienes vean esta estructura como algo limitante en el proceso de su escritura, se les recomienda tomar esta estructura como una referencia de la cual se puedan guiar.
Es cierto que no se puede trabajar con limitaciones, que se necesita de libertad para crear un texto pero que esa libertad no sirva como excusa para crear cualquier panfleto sin respetar e insultando al lector que espera que el texto no sea solo para tu entendimiento.
3) Procesamiento de la información:
AFIRMAR-PREGUNTAR:

Afirmaciones:


Preguntas:


4)Estrategias de recapitulación:
Inventario:
Qué se quiso aprender.


Qué se aprendió.


5)Estrategias de evaluación:
Reflexión grupal:
Situaciones favorables:

Inferencias:


Mejoras en el aprendizaje:


6)Interdependencia social positiva:
Simposio:

Puntos de vista:

Causas:


Consecuencias:

7)Estrategias de reflexión sentido, significado, meta cognición, transferencia.
PNI
Positivo:

Negativo:

Interesante:

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